puerto de la paz 2

Ente Autárquico Puerto La Paz y Márquez.

escuelas

Dirección de Departamental de Escuelas y Comedores del Departamento de La Paz

arquitectura
Dirección de Arquitectura Departamento La Paz 

vialidad

Dirección de Vialidad Provincial

Si vos también crees que la política es la herramienta fundamental para cambiar la realidad de nuestro departamento y te interesa sumarte a la Juventud Peronista del Departamento La Paz, ingresa en nuestro Facebook!

Facebook Juventud Peronista La Paz

entrega formal de bandera de ceremonia de Argentina y Entre Ríos

Escuela N° 78 Escuela Malvinas Argentinas entrega formal de bandera de ceremonia de Argentina y Entre Ríos. Recorrió la escuela nina visitó sus talleres y los docentes agradecidos le pidieron que siguiera un expediente que se había generado en planeamiento de la expansión y un salón de usos múltiples.Entrega de Banderas de ceremonia Aldo Ballestena

El Gobernador Gustavo Bordet, estará visitando el viernes 27 de julio, La Paz y Santa Elena.

Este viernes 27 de julio, el Cr. Gustavo Bordet Gobernador de Entre Ríos visitará Santa Elena y La Paz, donde participará del acto de entrega de aportes y herramientas en el marco de los Programas Crecer, poder popular y Entre Ríos Deporte. Por otro lado dejará inaugurada la nueva comisaría de minoridad ubicada en la jefatura Departamental La Paz.bordet lapazinvitacion

El cronograma de actividades comienza a las 11:45hs en la ciudad de Santa Elena donde se entregaran Herramientas a Emprendedores de la Economía Social
Lugar: Centro Comercial (Av. J.D.Perón y Moreno).

En la ciudad de La Paz se desarrollara  a las 16:15hs Inaugurando La Nueva Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar.
Lugar: Jefatura Departamental de Policía La Paz (Echagüe e Italia).

16:45hs Acto de entrega de herramientas a emprendedores de la Economía Social.
Lugar: Salón Polifuncional (Echagüe y Urquiza).

 

Donde hay una necesidad, nace un derecho. Eva Duarte de Perón

El día 26 de Julio se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, compañera del fundador del Movimiento Peronista. Esa mujer que se metió en el corazón de los más humildes, de los más necesitados.

Figura polémica y mujer especial de la historia argentina, supo ganarse la simpatía y el amor de los que nada tenían y a quien ella siempre acogió como sus hermanos directos. María Eva Duarte de Perón, como se la llamó al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como la bautizó el pueblo, rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad nunca vista hasta entonces en la Argentina y, quizás tampoco, en el mundo.
Esta luchadora por los derechos de los sin derecho, suscitó a la vez intensos sentimientos y emociones profundas, pero lo único que jamás provocó fue la indiferencia.

eva peron

Ballestena celebró las nuevas adquisiciones de Vialidad La Paz

El Senador por el Departamento La Paz, Aldo Ballestena, celebró las nuevas adquisiciones de Vialidad La Paz. Se trata de un Tractor Pauny y una Rastra de 9 discos. La suma de la inversión supera los 20 millones de pesos.

Esta semana, el Gobierno Provincial entregó nuevo equipamiento a las zonales de Vialidad y La Paz fue una de las elegidas para sumar herramientas de trabajo.

tractor 01

En declaraciones a la prensa, el Legislador Paceño valoró la decisión del Gobernador Gustavo Bordet y aseguró que, las nuevas maquinarias serán incorporadas rápidamente a los trabajos de mantenimiento y reparación de caminos del Departamento.

“Lo primero que tengo que hacer es agradecer al Gobernador por tener siempre presente a los vecinos del Departamento La Paz, en cada licitación, en cada entrega hay una ciudad, una junta del Departamento recibiendo algo y eso bueno y necesario destacar”, afirmó.

“Esta semana la provincia adquirió 9 tractores y 2 camiones por un monto que supera los 20 millones de pesos  y de esos nueve, uno viene al Departamento. Cuando digo destacar el gesto del Gobernador me refiero a esto”, insistió Ballestena.

“La entrega fue en casa de Gobierno y las llaves se entregaron a cada uno de los Jefes Zonales, por La Paz fue Jorge Martínez junto al personal para trasladar el tractor y las rastra de 9 discos, dijo y añadió, hablé con Martínez y la nueva maquinaria será incorporada rápidamente a la flota de Vialidad para seguir avanzando en las obras que se están ejecutando en el Departamento y la reparación y mantenimiento de caminos rurales”.tractor 02

Para finalizar la entrevista, Ballestena aseguró que esto es posible gracias a las gestiones que constantemente se están haciendo en la provincia y a la buena relación que existe entre la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez con quien hace poco tiempo mantuvieron una reunión importante para iniciar obras de caminos en el Departamento.



El Senador Aldo Ballestena recorrió trabajos de enripiado en el Ejido de La Paz

Este miércoles, el Senador del Departamento La Paz, Dr. Aldo Ballestena, recorrió obras en el Ejido de La Paz y Ruta Nacional Nº 12.

ripioescuela 01 ripioescuela

En la zona sur de La Paz y luego de escuchar el reclamo de los vecinos del lugar, el Senador Ballestena en forma conjunta con el Jefe Zonal de Vialidad Jorge Martínez iniciaron las gestiones para mejorar el camino que conduce a la Escuela Primaria Nº 8 “Juan Bautista Cabral”.

Al respecto, el Legislador Paceño señaló que primeramente mantuvieron una reunión con los vecinos, escucharon el reclamo e inmediatamente activaron todos los mecanismos para solucionar el inconveniente. “Básicamente, los estudiantes de la Escuela Nº 8 eran los mayores perjudicados, en días de lluvia no podían concurrir a clases y por ello perdían muchos días”, dijo.

“Lo que hicimos fue gestionar junto a Vialidad la reparación total del camino y lo que hoy estamos viendo es justamente eso, una nueva obra para la ciudad”.ripioescuela 04

“Vialidad ya compactó el suelo, mejoró las calzadas y ahora se están volcando los 21 equipos de ripio. Con ésta obra, los chicos van a poder concurrir a la escuela sin inconvenientes al igual que los docentes”.

Por último, Ballestena mencionó que ésta obra es una más de las que se ejecutan y tienen que ver con la mejora de la calidad educativa, al tiempo que recordó que la obra de la Escuela Nº 15 Domingo French avanza sin inconvenientes y sin pausa.

 

Hoy se cumplen 44 años de la muerte de Juan Domingo Perón

El 1º de julio de 1974, el creador de la doctrina justicialista y que ejercía desde ocho meses antes la primera magistratura, dejó de existir en la Residencia de Olivos víctima de una crisis cardíaca. peron 01

El lunes 1º de julio, a las 14.10, María Estela Martínez de Perón –en ejercicio de la presidencia desde el sábado 29 de junio- anunció a todo el país el fallecimiento del teniente general Juan Domingo Perón. Poco después se conocía el parte médico en que los doctores Pedro Cossio, Jorge Taiana, Domingo Liotta y Pedro Eladio Vázquez certificaban las causas de la muerte de Perón. Decía así: “El señor teniente general Juan Domingo Perón ha padecido una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca, episodios de disritmia cardíaca e insuficiencia renal crónica, estabilizadas con el tratamiento médico. En los recientes días sufrió agravación de las anteriores enfermedades como consecuencia de una broncopatía infecciosa. El día 1º de julio, a las 10.25, se produjo un paro cardíaco del que se logró reanimarlo, para luego repetirse el paro sin obtener éxito todos los medios de reanimación de que actualmente la medicina dispone. El teniente general Juan Domingo Perón falleció a las 13.15”.

Poco después de las 14.10 el secretario general de la CGT, Adelino Romero, decretaba –en señal de duelo- un cese general de actividades; medida que fue imitada por Julio Broker, titular de la CGE, quien invitó a los empresarios de todo el país a sumarse al duelo. Por un conflicto que mantenían los trabajadores gráficos con las empresas periodísticas, ese día no aparecieron los diarios en el país, que sólo pudieron dar la noticia del fallecimiento en la madrugada del 2 de julio.

Inmediatamente después de su muerte, los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar, donde se lo veló hasta las 8 del día 2. A esa hora fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, donde arribaron a las 9.40, rezándose una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo. Allí permaneció hasta las 9.30 del jueves 4.

Se calcula que mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, unas 46 horas y media, desfilaron ante el féretro casi 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Sin embargo, y a pesar del fuerte aguacero –hasta las 9 del jueves 4 llovieron sobre Buenos Aires 14 milímetros-, una multitud incalculable se concitó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al presidente desaparecido. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Tres primeros mandatarios llegaron a Buenos Aires para sumarse al duelo de los argentinos: Juan María Bordaberry, de Uruguay; Hugo Banzer, de Bolivia, y Alfredo Stroessner, del Paraguay. Antes de que se iniciara la marcha hacia Olivos, en el Congreso, doce oradores despidieron al muerto: Benito Llambí, en representación de los ministros; José Antonio Allende, por los senadores; Raúl Lastiri, en nombre de los diputados; Miguel Ángel Bercaitz, por la Corte Suprema de la Nación; el teniente general Leandro E. Anaya, en representación de las Fuerzas Armadas; el gobernador riojano Carlos Menem, en nombre de sus colegas de todas las provincias; Ricardo Balbín, por los partidos políticos; Duillo Brunillo y Silvana Rota, por el Partido Justicialista; Lorenzo Miguel, de las 62 Organizaciones; Adelino Romero, de la CGT, y Julio Broker, por la CGE. En Olivos, el féretro fue conducido a pulso desde la cureña hasta la capilla de Nuestra Señora de la Merced; una salva de 21 cañonazos prologó la misa y el responso pronunciado por el capellán de granaderos Héctor Ponzo. 

Los ecos
La repercusión de la muerte del teniente general Juan Domingo Perón alcanzó un eco sin precedentes en la Argentina y conmovió a grandes personalidades de todo el mundo. Esa consternación quedó evidenciada no sólo en las condolencias que convergieron sobre Buenos Aires, sino en una especie de súbita parálisis que se verificó en algunas capitales del exterior.

En Moscú, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el secretario general del Partido Comunista de URSS, Leonid Brézhnev, interrumpieron el diálogo que mantenían desde días atrás, para expresar su adhesión al duelo. Otro tanto sucedió con las reuniones de la FAO que se celebraban en Roma; e igual decisión se tomó, en Ginebra, en la Conferencia sobre Desarme. Ernesto Geisel, presidente de Brasil, conoció la triste noticia mientras volaba desde el norte de su país hacia Brasilia: en pleno vuelo decretó tres días de duelo nacional y redactó las condolencias para el gobierno y pueblo argentinos. En todos los países del mundo las banderas comenzaron a flamear a media asta, incluyendo la blanca y celeste de las Naciones Unidas, enarbolada en su sede de Nueva York. Las enseñas de todos los países rindieron similar tributo en los estadios alemanes donde se jugaban los encuentros por el Campeonato Mundial de Fútbol. En cada uno de los partidos disputados a partir del 1º de julio, se interrumpió el juego por un minuto para rendir homenaje al viejo líder argentino. Igual medida dispusieron las autoridades del Campeonato Mundial de Básquetbol que se disputaba en San Juan de Puerto Rico.

En Lima, Nueva York, Brasilia, Roma, Washington y en casi todas las grandes capitales se rezaron misas in memorian del presidente muerto, y el propio papa Pablo VI le dedicó –el martes 2- la misa que celebró en la capilla privada del tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

La irreparable desaparición sirvió para titular los diarios de todo el orbe (las portadas de algunos periódicos porteños ilustran esta página), los que publicaron extensas notas necrológicas destinadas a resaltar la personalidad de quien fuera, por tres veces, presidente de los argentinos. A continuación se insertan las opiniones vertidas por diferentes personalidades y medios periodísticos del exterior.

Josef Broz, Tito (presidente de Yugoslavia): “El pueblo argentino pierde un gran hombre de Estado. Y el continente latinoamericano y el mundo, un luchador incansable por la paz de los pueblos”.

Giovanni Leone (presidente de Italia): “Juan Domingo Perón será recordado por el pueblo italiano por su amistad hacia Italia, constante y concretamente demostrada por el impulso dado al desarrollo de la colaboración ítalo-argentina”.

Kurt Waldheim (secretario general de las Naciones Unidas): “Fue reconocido como destacado líder de América, a tal punto que su muerte será sentida no sólo por el pueblo de su país, sino por el mundo entero”.

Alfredo Stroessner (presidente del Paraguay): “Desaparece un gobernante excepcional, un soldado leal a las tradiciones de su patria, un abanderado de la justicia social y reivindicador de los derechos de las clases populares”.

Chou En-lai (primer ministro de la República Popular China): “Perón laboró activamente durante toda su vida para reforzar la causa de la unidad del Tercer Mundo contra todo designio hegemónico. Fue un célebre estadista y desplegó en vida positivos esfuerzos por la salvaguardia de la independencia nacional”.

Walter Scheel (presidente de Alemania Federal). “El pueblo alemán guardará siempre un honroso recuerdo de alguien a quien mucho se debe en la construcción de una Argentina moderna, pues él puso énfasis en el desarrollo económico y social de su país”.

Fidel Castro (primer ministro de Cuba): “La noticia me hizo mucho daño. Tuve una terrible sensación de abatimiento y tristeza… Surgió en mi memoria la ruptura del bloqueo a Cuba que concretó el gobierno popular del general Perón. Jamás será olvidado por el gobierno y el pueblo de mi patria. Siempre será recordado aquí como un patriota latinoamericano y un amigo de Cuba y de su pueblo”. 

Edgardo mercado Jarrin (primer ministro de Perú). “Perón ha sido la figura política más importante de la Argentina de este siglo. Por su carisma, sus dotes de estadista y porque supo aglutinar y movilizar a la opinión pública alrededor de su persona, el general Perón jugó un papel trascendental en la vida de su pueblo”.

Richard Nixon (presidente de USA): “En el momento que otros se habrían contentado con retirarse de la vida política, él aceptó el desafío de regresar a su país para guiar a los argentinos”.

Juscelino Kubitschek (ex presidente de Brasil): “Perón conoció el calvario y la resurrección. Al final, el destino le reservó la gloria de ser el restaurador de la democracia”.

Nicolae Ceausescu (presidente de Rumania): “Fue uno de los hijos más brillantes de América. Luchó activamente por la unidad de las fuerzas populares, por el desarrollo libre de su país, contra la dominación imperialista y extranjera, por la paz, la seguridad y la cooperación internacional”.

Henry Kissinger (secretario de Estado de USA): “La muerte de Juan Domingo Perón no sólo es una gran pérdida para el pueblo argentino, sino para todo el mundo”.

Juan María Bordaberry (presidente de Uruguay): “Pugnó por una acción iberoamericana revitalizada para llevar al continente a formas de integración compatibles con nuestra independencia y desarrollo”.

Misael Pastrana Borrero (presidente de Colombia): “No sólo fue un estadista sino uno de los conductores más destacados de América Latina”.

The Washington Post (USA): “Perón dirigió, en la década de los años 40, una transformación social en la Argentina que, al contrario de muchos otros movimientos latinoamericanos, puede ser descrito como revolución”.

O Globo (Brasil): “Hay que elogiar la moderación y el espíritu constructivo de Juan Domingo Perón”.

Borba (Yugoslavia): “Perón gozaba de un amplio apoyo en todas las clases sociales porque personificaba la esperanza hacia la emancipación social”.

El Mercurio (Chile): “Cualquier menosprecio para juzgar la personalidad de Perón constituiría una ceguera”.

The New York Times (USA): “La personalidad de Perón ha merecido sentidos elogios desde la izquierdista Cuba a las derechistas Brasil y Chile”.

Il Tempo (Italia): “Perón inició en Argentina un experimento político y social, el del justicialismo que, sobre todo cuando se lo juzgue teniendo en cuenta el ambiente en el que fue realizado, las dificultades que se le opusieron y los enemigos que tenían interés en hacerlo fracasar, no podrá dejar de ser considerado como una etapa del progreso social de América latina”.

El Comercio (Perú): “Fue un estadista extraordinario, capaz de conquistar los más altos índices de popularidad”.

Novedades (México): “La historia registrará el nombre de Perón como el de uno de los políticos latinoamericanos más singulares y polifacéticos del siglo XX y, en definitiva, rendirá un juicio positivo”.

Fuente: Documentos de Siete Días Ilustrados, “Perón. El hombre, el líder”, julio de 1974.

Usted está aquí: Inicio Noticias