puerto de la paz 2

Ente Autárquico Puerto La Paz y Márquez.

escuelas

Dirección de Departamental de Escuelas y Comedores del Departamento de La Paz

arquitectura
Dirección de Arquitectura Departamento La Paz 

vialidad

Dirección de Vialidad Provincial

Si vos también crees que la política es la herramienta fundamental para cambiar la realidad de nuestro departamento y te interesa sumarte a la Juventud Peronista del Departamento La Paz, ingresa en nuestro Facebook!

Facebook Juventud Peronista La Paz

Se trabajó sobre proyectos relacionados con la tarifa eléctrica, Fondo de Recompensas y Banco de Tierras para el IAPV

Se reunió este mediodía la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Presidió el encuentro el representante de Paraná, Raymundo Kisser y estuvieron presentes los senadores de La Paz, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Feliciano, Victoria y Tala, Aldo Ballestena, Mario Torres, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Daniel Olano, Miriam Espinoza, Roque Ferrar y Exequiel Blanco, respectivamente. El encuentro se realizó en la sala de reuniones de comisiones legislativas de la Cámara Alta

Tarifa eléctrica

El trabajo se inició con el análisis de un proyecto de comunicación, impulsado por el bloque del Frente para la Victoria, dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, en el que se expresa la necesidad de disponer “la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos”.

El fuerte aumento de la tarifa en los últimos dos años, que ya alcanza el 800 por ciento, ha tenido un fuerte impacto en hogares, industrias y todo tipo de emprendimientos de diversa naturaleza. Se observa que desde Entre Ríos, por el aprovechamiento del río Uruguay por la represa de Salto Grande, se genera la energía más barata que ingresa al sistema nacional.senadores

El proyecto tiene pedido de tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión, por lo que hoy podría ser aprobado.



El Senador Kisser propuso la realización de un estudio integral sobre la composición de la tarifa a la que deben hacer frente los usuarios entrerrianos. Se volvió a mencionar que en cada boleta aparece un fuerte componente impositivo promovido desde la Nación, la provincia y los municipios.

En el intercambio de opiniones varios legisladores comentaron las demandas que genera en cada uno de sus departamentos el fuerte aumento tarifario. El Senador Ballestena dijo que se aumentó un 800 por ciento la base de cálculo de los impuestos, sin pensar en alternativas que protejan a los usuarios. “Es un tema que se empieza a discutir también en los municipios y algunos plantean que deberá hacerse un esfuerzo compartido si de bajar impuestos se trata”, indicó.

Por su parte la senadora de Feliciano, Miriam Espinoza, consultó a Kisser si en la reciente visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le fue planteado el tema. El legislador de Cambiemos reveló que fue parte del intercambio con el funcionario nacional y el presidente del Bloque, Francisco Morchio, reveló a sus pares que se está gestionando un encuentro con el ministro de Energía, Aranguren, para conocer claramente las razones del aumento tarifario.

Desde el bloque del Frente para la Victoria se fustigó que el aumento se de en la época en que hay mayores consumos. Todos coincidieron en la necesidad de lograr mecanismos que permitan la llegada de los beneficios de la tarifa social a quienes realmente lo necesitan y cumplen con los requisitos dispuestos para alcanzarlos.

También se puso sobre la mesa la situación de las economías regionales, recordando que para algunos sectores con el concurso de Nación y Provincia se acercaron soluciones, poniendo como ejemplo los arroceros, que vuelven a tener un nuevo aumento en el último mes.

Roque Ferrari, Senador de Victoria, explicó que se han analizado alternativas para lograr una solución integral que beneficie toda la provincia. Informó que ha estado participando de reuniones junto al senador de Concordia, Ángel Giano y el ex Senador Nacional, Héctor Maya, para ver la posibilidad de hacer uso de potenciales beneficios desde la represa de Salto Grande.

Fondo de recompensas

Se trabajó después sobre el proyecto de ley que propone la creación en Entre Ríos de un “Fondo de Recompensas”. Ya tiene media sanción desde el año 2016 y se estima que mañana la comisión de Legislación General le dará despacho favorable. También fue girado a la de presupuesto.

En jurisdicción del Ministerio de Gobierno y Justicia funcionaría un "Fondo de Recompensas" destinado a retribuir con una compensación dineraria a aquellas personas que sin haber intervenido en la comisión de delitos, brinden al Ministerio Público Fiscal, datos útiles para el esclarecimiento de los mismos.

Los datos aportados deben servir para:

a) la individualización y/o paradero de las personas que hayan participado de la comisión de un delito;

b) obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos de homicidio (artículo 79 del Código Penal), homicidio agravado (artículo 80 del Código Penal), lesiones agravadas por violencia de género (artículo 92 con remisión al artículo 80 inciso 11º del Código Penal), violación seguida de muerte (artículo 124 del Código Penal), corrupción de menores (artículo 125 del Código Penal), privación ilegal de la libertad calificada (artículos 142 bis y 142 ter del Código Penal), sustracción y retención de menores (artículo 146 del Código Penal), secuestro extorsivo (artículo 170 del Código Penal).-

Excepcionalmente y mediante resolución fundada en causas especiales podrá extenderse a todos aquellos delitos que, por su complejidad o gravedad, amerite el ofrecimiento de una compensación económica a cambio de información significativa para su esclarecimiento.

Los legisladores, después de hacer una lectura del articulado, decidieron dar apoyo al proyecto.

Banco de tierras para viviendas

Por último, los legisladores abordaron el proyecto de ley que propone crear un Banco de Tierras Provincial, dependiente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

Se hizo una lectura íntegra del mismo, tratando de conocer con claridad los mecanismos y alcances de una idea que introduciría, según explicó Kisser, fuertes cambios en la forma de trabajo que desarrolla el Instituto de la Vivienda, ya que se incorporaría en la compra y venta de terrenos.

Decidieron seguir analizándolo en futuras reuniones a las que se invitará a los autores del proyecto que tiene origen en la Cámara de Diputados.

(Prensa Legislativa)
Usted está aquí: Inicio Noticias Se trabajó sobre proyectos relacionados con la tarifa eléctrica, Fondo de Recompensas y Banco de Tierras para el IAPV